Una app uruguaya que sirve para salvar vidas

0
182

sitot app
Ya está disponible Sitot, la primera aplicación en Uruguay para detectar y notificar siniestros de tránsito. Esta es una aplicación gratuita, y su principal objetivo es disminuir el tiempo de espera entre que una persona sufre un accidente de tránsito y recibe la respuesta de la emergencia médica.

La app, que cuenta con el respaldo de la ANII y el apoyo de la Incubadora Sinergia, funciona de la siguiente forma: en caso de un accidente, los sensores del teléfono celular detectan el impacto y en forma automática en 90 segundos notifica la ubicación de la víctima a los contactos de emergencia previamente agendados por el usuario. Durante esos 90 segundos, la persona puede detener manualmente la cuenta regresiva en el caso de que no necesite el auxilio.

La app Sitot posee un algoritmo muy particular, que interpreta la información proveniente de los sensores que están presentes en cualquier smartphone. Tanto el acelerómetro como el giroscopio le proporcionan al celular los datos de velocidad, rotación del vehículo y fuerza G del impacto.
Lo que hace esta aplicación es interpretar estos datos y determinar de manera automática si hay que notificar a los contactos seleccionados o no.

Otra de sus características es un botón de pánico que puede activarse con facilidad en caso de incendio o como alarma, y también es posible introducirle la información médica o antecedentes clínicos del usuario de la app.

Sitot, está disponible para IOS y Android y cuenta con la ventaja de que comienza a funcionar desde el momento en que se instala en el celular, y no requiere ninguna tipo de activación al momento de subir al auto.
La creadora de esta app es Fiorella Bergamaso, de 23 años y Licenciada en Negocios Internacionales.
Según ella misma comenta se le ocurrió la idea luego de informarse sobre estadísticas y datos de los accidentes de tránsito en nuestro país. “…Uno de los números que más me llamó la atención es que el 62% de las personas que sufren un accidente no llegan al hospital, y fallecen en el lugar del siniestro…”,

Según Fiorella, para entender este número hay que tener en cuenta lo qué sucede luego del accidente. “…Cuando una persona colisiona puede quedar tanto inconsciente o imposibilitada para pedir ayuda, y entonces debe esperar a que un tercero la encuentre y pida el auxilio médico. Este margen puede ser de 4 minutos o 4 horas. Y ahí la persona está a la merced de la suerte…”.

Esta aplicación es una de las seleccionadas por la Incubadora Sinergia. Según Laura Amaya, responsable de medios de comunicación, Sitot llamó la atención de Sinergia ya que se trata de un emprendimiento diferente que creó un algoritmo valioso.

Comentarios

comentarios