Sendic usó tarjeta de Ancap para comprar ropa, joyas y electrónica

0
197
Con la misma tarjeta corporativa que le había dado el organismo, hizo compras en supermercados y hasta en tiendas de muebles.

Mientras ocupaba cargos en el Directorio de Ancap, el actual vicepresidente Raúl Sendic, usó al menos una de las tarjetas corporativas que le otorgó la petrolera para hacer compras en tiendas de ropa, de electrónica, librerías, supermercados y hasta muebles. Estas compras las hizo en Uruguay así como en otros países del mundo.

Según detalla hoy el semanario Búsqueda, el uso que Sendic hizo de la tarjeta corporativa difiere en cantidad y también en el destino de su uso con el resto de los integrantes del Directorio entre 2005 y 2016. Los demás jerarcas limitaron sus compras con tarjeta corporativa a “gastos imprevistos que surjan en sus misiones de trabajo”.

Búsqueda accedió a los estados de cuenta de las tarjetas Visa del Banco República que recibieron los jerarcas. Por ejemplo, el actual intendente Daniel Martínez, que era presidente de la petrolera estatal, hizo 19 compras en tres años con esas tarjetas que se resumen en: cinco restaurantes, tres estadías en el extranjero, nueve inscripciones a eventos y dos compras en el Duty Free por U$S 42 en 2005.

Uno de los directores de ese momento, Germán Riet, hizo seis compras en tres años (de 2005 a 2008): tres inscripciones a congresos, dos compras de combustible para viajes al interior y un almuerzo en el restaurante La Corte.

Mientras tanto Sendic fue por lejos quien más utilizó la tarjeta corporativa durante ese tiempo. Hizo un total de 76 pagos de los cuales 39 fueron comidas en restaurantes locales e internacionales. 20 cargas de combustible, cinco estadías en hoteles y dos pagos a Antel. El resto de las compras son básicamente en tiendas de ropa y compras en Duty Free.

El detalle de los estados de cuenta a los que accedió Búsqueda indica lo siguiente: en agosto de 2005 Sendic gastó U$S 28 en Farmacity de Argentina, en abril de 2004 U$S 46 en el Duty Free de Panamá y en diciembre de 2006 $ 835 en John Read de Montevideo.

Ya siendo presidente de Ancap, en junio de 2008 compró en los Duty Free de Argentina e Italia por U$S 69 y U$S 24 respectivamente; en tiendas italianas Blue Sand U$S 24 y en Cisalfa Sport U$S 101. Otros U$S 78 gastó en Tommy Hilfiger de Panamá. En agosto de 2008 hizo compras en locales de Venezuela Iniciativas por U$S 141 y Sportland por U$S 22.

Otro de los directores de 2008, Aramis Latchinian, que estuvo en el cargo hasta 2010, usó 30 veces la tarjeta corporativa para compras.

El semanario intentó comunicarse con Sendic para saber qué criterios usó para hacer compras con esa tarjeta y conocer si había devuelto el dinero, pero el vicepresidente no respondió.

Según los cálculos, el entonces presidente de Ancap, Sendic, pasó su tarjeta corporativa más veces que todos los otros directores juntos. Entre 2010 y 2013 la usó 320 veces por una variada lista que suma U$S 3.420 y $ 29.493. Aquí un resumen de Búsqueda:

Comentarios

comentarios