Senado vota hoy femicidio como agravante

0
305
En lo que va del año van siete muertes de mujeres a manos de sus exparejas, lo que ha motivado varias movilizaciones en todo el país.

Luego de varias marchas atrás y postergaciones, la Cámara de Senadores discuten hoy si aprobar o no el proyecto de ley que tipifica al delito de femicidio como agravante del homicidio.

El tratamiento del proyecto, que modifica el artículo 312 del Código Penal, fue postergado el pasado 5 de abril a menos de dos horas de haber iniciado la sesión en el Senado.

“Quienes votamos este proyecto pensamos que es importante pero que no es una fórmula mágica para revertir esta situación compleja” indicó la senadora del Frente Amplio, Daniela Payseé.

La legisladora adelantó que el proyecto fue modificado de su versión original y sostuvo que se los senadores concluyeron que se agregará el “agravante” cuando el homicidio sea perpetrado frente a menores de edad.

Para la senadora Mónica Xavier, la ley logrará que “la gente sea consciente que es un hecho que no puede producirse y que el hombre violento tiene que pedir ayuda”.

El texto, aprobado en comisión, agrega al artículo 312 del Código Penal, agrega lo siguiente: “(Femicidio). Contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal. Sin perjuicio de otras manifestaciones, y salvo prueba en contrario, se considera que existieron motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal, cuando: a) A la muerte le hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por el autor contra la mujer, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima. b) La víctima se hubiera negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad. c) Previo a la muerte de la mujer el autor hubiera cometido contra ella cualquier conducta que atente contra su libertad sexual. 1 d) Se hubiera cometido en presencia de personas menores de edad que tengan algún vínculo de familia o de parentesco con el autor o la víctima”.

Xavier dijo que más allá de la aprobación del proyecto este martes, se seguirá trabajando en la ley integral que es la que “tiene toda la complejidad de la situación”.

“Esto supone que se vuelva a tratar el tema cuando la ley integral llegue a su artículo 45, pero que ya se pueda empezar a trabajar teniendo claro que el homicidio contra una mujer por el solo hecho de ser mujer tiene esa tipificación”, puntualizó.

En lo que va del año van siete muertes de mujeres a manos de sus exparejas, lo que ha motivado varias movilizaciones en todo el país.

Comentarios

comentarios