Familiares de presos inician demandas millonarias por asesinatos en cárceles

0
197
Entre 2015 y 2016 llegaron al Ministerio del Interior seis demandas por 4 millones de dólares. Se le acusa de "omisión" al no salvaguardar la vida.

Seis demandas por parte de familiares de presos asesinados representan apenas una punta del iceberg del estado en que se encuentran las cárceles en Uruguay.

Según informa El País, entre 2015 y 2016 se iniciaron juicios contra el Ministerio del Interior en total por 4 millones de dólares al considerar que no se garantizó la vida de los internos.

El informe pone como ejemplo el caso de Esteban Pereyra Egaña, asesinado a puñaladas en el Penal de Libertad en julio de 2016.

Pereyra Egaña fue rodeado por otros reclusos que le asestaron al menos tres puntazos, dos de ellos en el hemitórax izquierdo. Una de las heridas tenía 9 centíimetros de profundidad.

El expediente se encuentra a nivel del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de 1° turno.

Los abogados de la familia de la víctima sostienen que hubo “culpa”, “omisión” y “negligencia manifiesta” del Instituto Nacional de Rehabilitación como gestora del sistema penitenciario.

En este juicio en particular, los familiares reclaman 500.000 dólares por daños y perjuicios, y daño moral.

En 2015, unos 20 reclusos murieron en forma violenta en las cárceles uruguayas, ya sea por autoeliminación, homicidio o accidentes, de acuerdo al informe del comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit.

Hubo 31 muertes violentas en 2016 y 10 en lo que va de 2017.

Comentarios

comentarios